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¿Cómo llevar un negocio en la era digital?

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La era digital ha significado nuevos e importantes retos para muchas empresas, pero, al mismo tiempo, ha servido como una oportunidad única para que muchos negocios se reinventen e innoven en sus ofertas hacia un público que cada vez es más exigente con lo que se le puede ofrecer.

Solo basta con echar un vistazo hacía un par de años atrás, a casi dos décadas, de hecho, para comprender cómo el invento más grande de la humanidad; la internet, junto con el avance tecnológico, han hecho de las ciudades y urbanismos modernos, sociedades del conocimiento, donde la tendencia clara es ofrecer servicios rápidos y de manera casi impersonal, a través de operaciones automatizadas. La influencia de la era digital se ha hecho notar en empresas y entidades tan diversas como los bancos, cadenas de comida rápida y la creación de importantes tiendas virtuales.

Los cambios en la estructura empresarial

La digitalización no sólo ha modificado la forma como nos acercamos a los clientes, sino que también ha influido en la dinámica de las empresas y la capacidad de respuesta de éstas. Por eso, abordar el tema del impacto de la era digital en los negocios es un caso complejo que toca diferentes aspectos como la dinámica interna de las empresas, la automatización de muchos procesos, el desarrollo de segmentos importantes como las tecnologías de la información (IT, por sus siglas en inglés) y la implementación de nuevos recursos digitales, para llegar de forma más efectiva a una enorme cantidad de usuarios repartidos en todo el mundo.

Otro aspecto importante que ha surgido con la llegada del nuevo milenio es la Networking. Ésta, para quienes no estén tan familiarizados con el tema, es una nueva forma de crear relaciones laborales, en donde las redes de contacto profesional que se hayan establecido, sirven para fomentar nuevas ofertas laborales y potenciales socios y colaboradores.

La era digital ha creado nuevas formas de ofrecer productos y servicios. Y, al mismo tiempo, ha influenciado en la forma como se llevan a cabo muchos negocios. Poco a poco, estos se han ido transformando para adaptarse a las necesidades reales que demanda el público moderno, y al mismo tiempo para poder hacer frente a una competencia cada vez más especializada.

Las claves para asumir la era digital en los negocios

Vivimos en una sociedad del conocimiento donde el avance de la tecnología y la capacidad de millones de personas para estar interconectadas ha ido modificando la forma como nos relacionamos y, más importante, cómo hacemos negocios. Para ir a la par con las nuevas tendencias y asumir la era digital en los negocios es importante que tome en cuenta varios puntos en la organización de tu negocio.

Primero, la proactividad; es importante que todos los miembros del equipo se sientan capaces de aportar lo mejor de sí en cada tarea. Esto se logra con un buen liderazgo, pero, antes de eso es necesario contar con un buen equipo de trabajo; lo que nos lleva al siguiente punto; cada empleado debe contar con los conocimientos básicos y las habilidades profesionales mínimas como para poder integrarse de forma efectiva en la organización de la compañía. También debes ser capaz de delegar las responsabilidades en un momento dado, para aliviar la carga y poder agilizar el trabajo.

Un claro ejemplo de lo que la era digital puede significar para tu empresa

Para que te hagas una idea de lo que las nuevas tecnologías pueden hacer por tu negocio o empresa, tomemos como ejemplo a una muy conocida cadena de cafeterías -seguro te imaginarás cuál es- la cual, tenía un grave problema; día tras día se creaban grandes colas en muchas de sus franquicias. Naturalmente, esto empezó a incomodar a una buena parte de sus clientes, quienes, para evitar perder el tiempo, empezaron a frecuentar las ofertas de la competencia.

En este caso, como en muchos otros, entra en juego el factor humano. Vivimos en un mundo cada vez más acelerado, en el que nadie desea perder el tiempo y, por el contrario, espera poder recibir un servicio de calidad y que al mismo tiempo sea lo más rápido posible, para poder continuar con su lista diaria de actividades.

La solución más lógica

En tiempos pasados, la solución más lógica para este problema hubiese sido incorporar más personal o abrir más franquicias en las zonas con mayor tráfico. Pero, eso genera un nuevo problema para la empresa; la inversión. Gasto que se efectúa al momento y luego, a largo plazo, ante la necesidad de mantener una nómina mayor.

Esto, seguramente, hubiese obligado a la cadena de cafeterías a elevar los precios para poder mantener el margen de ganancia, lo que inevitablemente hubiese afectado al consumidor, que muy probablemente terminaría por buscarse una opción más económica… Entonces, ¿todo luce un poco complicado, cierto? Por suerte, esta empresa encontró la solución perfecta en la era digital.

Una solución muy ingeniosa

Para saltarse todos los problemas anteriormente mencionados, hizo falta solo la implementación de una aplicación móvil. Ésta era capaz de agilizar los pedidos de los clientes, quienes podían hacer un encargo aun y cuando todavía estuviesen en sus hogares. De manera que luego sólo tuviesen que pasar por la sucursal para retirar su café. ¡Muy ingenioso!

El resultado fue increíblemente positivo y tanto el cliente como la empresa se vieron beneficiados. Especialmente la franquicia.

Y este es sólo un pequeño ejemplo de todo el potencial que podemos encontrar en las nuevas tecnologías y, sobre todo, en la internet.

La nueva forma de hacer negocios, desde la perspectiva de Bill Gates

Para Bill Gates, en su libro “Los Negocios en la Era Digital” hay varios puntos clave que debes tener presentes si deseas triunfar en tu negocio, tanto ahora como en el futuro. De todos los puntos a considerar, hay uno que es vital para la superveniencia de la empresa; la velocidad de respuesta hacía el público. Esto es posible gracias a una integración de las nuevas herramientas de telecomunicación. Tal como se planteaba en el ejemplo anterior.

En cada empresa debe existir un sector dedicado exclusivamente a la gestión de la información y a la digitalización. Sector que, demás está decir, no puede mantenerse aislado del resto de los componentes de la empresa, sino que debe coexistir e interactuar con estos otros -con cada uno de ellos- para crear una retroalimentación que le permita a la empresa corregir los erros pertinentes de forma oportuna. Fallas tanto internas como de cara hacía el público y el servicio que se presta.

Pero, para Gates, el cambio no debe limitarse al tema de la integración tecnológica, sino que también es necesario modificar la dinámica de la empresa. Integrar más al personal en las noticias importantes, crear canales de comunicación para fomentar la participación de los empleados y la proactividad, al mismo tiempo que considera vital dejar a un lado los intermediarios para poder llegar al público de una forma más rápida y directa.

Nuevos modelos de empresas

La era digital no solo ha obligado a muchas empresas a reorganizar toda su estructura y su estrategia de negocios en el mercado, sino que éstas han creado un nuevo escenario para que nuevos modelos de empresas puedan desarrollarse. Entre estos modelos destacan el marketing de contenidos, cada vez más necesario, y la Big Data, cuya importancia no debe ser subestimada y el cloud computing.

La Big Data Strategy

La Big Data empezó siendo una estrategia interna de las empresas para procesar y analizar paquetes de datos masivos, valiéndose de análisis estadísticos, para generar información útil para la compañía. Para poner un ejemplo, supongamos que nuestra empresa se encarga de vender productos en diferentes partes del mundo a través de la internet. Cada venta en cada rincón del planeta representa una información que se va a recopilar y a analizar junto con el resto de datos, para obtener resultados que representen cómo es el volumen de ventas en general, en qué países se han logrado más ventas y de qué productos en particular… Y así, una serie de datos que pueden ser útiles para reorientar las estrategias de las empresas.

Aunque la Big Data Strategy puede ser implementada por la propia empresa que requiera de ésta, poco a poco algunas empresas han empezado a ofrecer estos servicios. Ya que los equipos necesarios para procesar tanta información suelen ser costosos y requieren de un manejo profesional.

Marketing Digital

El marketing digital engloba una amplia gama de estrategias publicitarias y comerciales que están orientadas en dar a conocer un producto o servicio en los medios digitales. Al tratarse de un sector relativamente nuevo e inmaduro, hay quienes han visto una enorme oportunidad para crear empresas que capten a aquellas empresas que deseen comercializar sus productos a través de la internet y de las redes sociales.

Demás está decir que el Marketing Digital es una pieza fundamental para el buen posicionamiento de las empresas en el sector digital, ya que a través de estas estrategias se puede lograr llegar a un público más amplio, de una forma más creativa.

Cloud Computing

El Cloud Computing es una nueva estrategia para hacer negocios que permite ofrecer servicios de computación cargados en la nube. Está orientada para funcionar en torno a la infraestructura de muchas empresas. Con ésta, una compañía puede almacenar todos los archivos y programas que necesita para poder funcionar, directo en un servidor remoto del cual podrán disponer en cualquier momento a través de la internet.

Actualmente, muchas empresas de renombre en el mundo de la informática y computación han empezado a ofrecer estos servicios de almacenamiento en la nube, ya que representa un nuevo negocio que podría ser bastante rentable.

El Cloud Computing aún se encuentra un poco verde, pero es una opción muy prometedora, sobre todo para abaratar costos en la compra y mantenimiento de equipos electrónicos costosos. Otra ventaja es que, ante un evento desastroso, podrás tener la garantía de que tus datos se mantendrán bien resguardados lejos de dónde ha ocurrido el problema.

Pero como no todo puede ser perfecto, esta nueva tecnología debe afrontar los problemas de seguridad, principal motivo de preocupación entre sus usuarios.

¿Puede una empresa actual sobrevivir sin integrarse al mundo digital?

Quizás sí, pero esta posibilidad se hace cada vez más difícil. Sin embargo; ¿de verdad vale la pena resistirse a lo que todas luces es el futuro? Lo más probable es que no. Además, al negarle a tu empresa la oportunidad de expandir sus fronteras a través de la internet y las nuevas posibilidades tecnológicas, con toda seguridad te estás negando a ti mismo el éxito, quedando opacado por aquellas empresas que sí han sabido aprovechar las nuevas tecnologías y, especialmente, a las redes de comunicación para hacer llegar sus productos o servicios a millones de personas en todo el mundo.

Los principales desafíos para asumir la era digital

A pesar de ser el camino a seguir, todavía existen quienes se resisten. De entre aquellos que se muestran escépticos a la digitalización en el sector empresarial, son los inversionistas los que suelen dar más problemas, ya que, desde su posición de poder, pueden obstruir el avance de estas iniciativas.

El principal problema de la digitalización, y razón por la cual algunos inversionistas se muestran renuentes a ésta, es que se debe realizar una buena inversión. Inversión que en muchos casos no deja claro cuáles son los beneficios reales; ni a mediano o largo plazo. Pero, basta con conocer ejemplos como el que aquí te comentamos, para entender la importancia de la era digital en las empresas.

La idea no es satanizar a quienes por naturaleza deben velar por los intereses financieros de la compañía. Especialmente cuando no existe una garantía real de que una fuerte inversión, tanto para la adquisición de equipos electrónicos y sistemas de cómputo, pueda hacer una diferencia real (En ventas y en la gestión interna de la empresa). Sin embargo, la tendencia a la digitalización debe servir como señal más que suficiente para ver que éste es el único camino a seguir.

Claramente existirán otros problemas a tomar en cuenta; como la creciente necesidad de un personal mejor preparado y capaz de adaptarse a distintas circunstancias, pero, detallar cada una es irrelevante cuando tomamos en consideración que las ventajas reales de la digitalización son mayores a los retos que pueda representar.

En resumen

  • Desde la empresa más pequeña a la más grande; desde las más recientes hasta las que ya llevan años de experiencia, todas y cada una de ellas deberían asumir el cambio y pasarse a la era digital, puesto que, de no hacerlo, seguro habrá quienes lo hagan.
  • Con el avance de la era digital, se han creado nuevas oportunidades para formar negocios y empresas que poco a poco se han hecho más importantes, ya que atacan una necesidad real de muchas otras empresas.
  • Para asumir los cambios en la era digital es necesario contar con una buena inversión en infraestructura y el mejor equipo de trabajo, para manejar dichos equipos y gestionar de forma óptima cada sector de la empresa.
  • Es cierto que la digitalización puede significar una fuerte inversión, pero muchas veces es necesario para poder mantenerse competitivo en el mercado.

¿Cómo ha influenciado la industria tecnológica a tu empresa? Déjanos tu comentario.

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