Seleccionar página

¿Qué computadora debo elegir para iniciar mi empresa?

por | | 0 Comentarios

Si estás por empezar tu propia empresa y necesitas dotar tu espacio de trabajo con todos los equipos necesarios, una de las primeras cosas en las que debes pensar es en una computadora. Lo más probable es que seas una persona que no esté muy familiarizada con este tema, y si ese es el caso, entonces con más razón deberías seguir leyendo. Así, sabrás todo lo necesario para escoger la computadora que mejor se ajuste a tus necesidades.

Contrario a lo que algunas personas puedan pensar, no todas las computadoras son capaces de hacer lo mismo ni al mismo nivel. Existe una amplia gama de modelos, fabricantes y distintos sistemas operativos que, en conjunto, hacen de esta industria una de las más diversas y al mismo tiempo, un tanto confusa.

Por eso, y para que no pierdas tu dinero comprando equipos con más potencia de la que necesitas, características innecesarias o, por el contrario, que escojas un modelo “económico” que termine fallando en algunas funciones necesarias, toma nota de cada detalle que te mostraremos a continuación.

Hacia qué segmento estás enfocado y los componentes internos de tu computadora

La mayoría de los fabricantes buscarán venderte sus modelos más caros, adornándolos con pantallas impresionantes, acabados bien cuidados y de gran calidad u otras características que, aunque puedan ser importantes y útiles para otras personas, no lo son para ti, que buscas un equipo para sacarle provecho durante las horas de trabajo.

Entonces, vamos aclarando cada punto paso por paso; primero, claramente el segmento al que estás enfocado es uno profesional y de productividad. Sin embargo, aun sabiendo esto, hay diferencias que no puedes pasar por alto. Y, tomando en cuenta este gran detalle, hemos llegado a lo que nosotros consideramos como un tema clave de esta entrega; no todos tus empleados necesitan del mismo modelo de computadora ni de los mismos recursos.

En una misma empresa se encuentran diferentes cargos que, como es de suponerse, cumplen con diferentes funciones. Desde las funciones más básicas hasta las más complejas y que, por consiguiente, necesitan de equipos con una mayor potencia.

Para los puestos más básicos, la mayoría de las aplicaciones que puedan utilizar se centrarán en la productividad y ofimática. Estos puestos de trabajo pueden contar con equipos solventes que no destaquen tanto en potencia.

Mientras, dependiendo de la naturaleza de tu empresa, si necesitas correr programas pesados y que demanden muchos recursos (como los de edición o de análisis de paquetes de datos muy pesados) entonces es necesario contar con equipos mucho más potentes, tanto en procesador como en memoria y capacidad de almacenamiento.

Así, seguramente terminarás teniendo una mezcla de computadoras que se ajusten a cada una de las necesidades de los distintos departamentos de tu empresa. Optimizando el gasto en hardware que, sin lugar a dudas, es esencial para cualquier empresa.

Los componentes internos (El Hardware)

Además de lo ya mencionado, deberías establecerte un mínimo de especificaciones técnicas con las que debe contar cada ordenador que desees comprar para acondicionar tu empresa. Lo ideal es encontrar computadoras que cumplan con una buena relación calidad/precio.

Existen muchas marcas reconocidas por ofrecer excelentes equipos a precios verdaderamente razonables, pero de eso estaremos hablando más adelante. Por ahora, tomemos en cuenta los siguientes puntos:

El procesador

El procesador es el responsable de coordinar cada uno de los procesos de la máquina. Estos chips funcionan como microcerebros, que se gestionan en base a un número de núcleos, donde cada núcleo se encarga de administrar los recursos físicos del dispositivo. Actualmente existen procesadores que exceden los 10 núcleos y, además de la cantidad de núcleos, es importante tomar en cuenta la frecuencia de trabajo, medida en Ghz (Gigahercios).

Por poner un ejemplo, Intel cuenta con una oferta de procesadores bastante clara y muy difundida: Los Intel Core i3, para equipos con un desempeño básico, los Core i5, con un desempeño intermedio y los Core i7; procesadores de alto rendimiento y al mismo tiempo, de elevado costo.

La memoria RAM

La memoria de acceso aleatorio o RAM, por sus siglas en inglés, es vital para garantizar que el ordenador vaya fluido, especialmente cuando se suelen ejecutar varias aplicaciones a la vez.

Siempre que debas escoger entre modelos muy similares, quizás la diferencia de RAM sea la clave, ya que contar una de mayor capacidad garantiza una mejor experiencia en el uso, sobre todo frente a las tareas más exigentes. Existen varios modelos, pero las más recientes y potentes son las de arquitectura DDR 3 y DDR 4.

El Disco duro

Contrario a lo que puedas pensar, en el tema del disco duro es más importante la velocidad de transferencia, medida en rpm, que la capacidad de almacenamiento. Especialmente si no necesitas almacenar tanta información en el ordenador.

Esto no es un problema porque a día de hoy, la mayoría de las computadoras cuentan con al menos 512GB de almacenamiento interno. Puedes encontrar discos duros modelos SATA II o SSD (Discos de estado sólido), siendo estos más recomendables.

La arquitectura de 64 bits

Aquí no tienes que pensarlo mucho ni decidir entre uno u otro. Simplemente, con un chip de 64 bits puedes hacer mucho más que con uno de 32 bits, tener la posibilidad de poder disfrutar de las aplicaciones más recientes y también puedes ejecutar aquellas aplicaciones que han sido desarrolladas para una arquitectura de 32bits.

Seguramente habrá otros detalles importantes a tomar en cuenta, pero los aquí mencionados son esenciales para poder hacer una buena compra. Además, también hay otros puntos que debes procurar no descuidar y, aunque no forman parte del hardware, no está demás mencionarlos. Estos son; la garantía, el servicio técnico, los drivers, el sistema operativo, y apartados esenciales como la conectividad y accesorios disponibles para dicha marca.

El ranking de las mejores marcas de computadoras

Es el año 2017 y como siempre, se ha creado una lista con las mejores marcas de la industria. Esta lista toma en cuenta diferentes criterios como la calidad de los productos, los servicios posventas y el número de ventas.

1.      Lenovo

Actualmente, Lenovo es el fabricante de computadoras con más ventas a nivel mundial. Con este fabricante podrás encontrar una amplia gama de ordenadores, muchos de ellos con precios bastante competitivos y, lo mejor de todo, es una marca que transmite mucha confianza entre sus usuarios.

Pero, para llegar al primer puesto Lenovo no solo se ha valido de esta estrategia, sino que es una de las empresas con mejor soporte técnico, lo que, independientemente de para qué hayas comprado el equipo, siempre es bien agradecido.

2.      Asus

Asus es otra empresa asiática que ha sabido ganarse a sus clientes debido a la calidad de sus productos, buen soporte técnico, diseño elegante y todo esto bajo unos precios, en la mayoría de los casos, bien contenidos. Esta es una de las pocas empresas que, desde sus inicios, decidió apostar por la fabricación de los híbridos 2 en 1.

3.      Dell

Hasta hace poco Dell lideraba esta lista, principalmente por su excelente atención al cliente y servicios postventa. Esta es una empresa estadounidense que se caracteriza por la calidad de sus productos. Aunque, es bueno reconocer que no siempre sus modelos son los más económicos. Pero, si gastar un poco más es lo necesario para tener la garantía de adquirir equipos de incomparable calidad, pues bienvenido sea.

4.      Acer

Quizás no la mejor de todas, pero sí hay que reconocer que Acer ha sabido mantenerse en el juego durante muchos años. Lo mejor de esta marca es lo económico de sus modelos y el soporte técnico.

5.      Apple

Comprar un equipo que lleve gravado el sello de la manzana es señal de calidad y durabilidad. Un servicio técnico casi perfecto y una optimización hardware/software hacen de esta empresa una digna referencia. Claro está que Apple nunca ha apostado por modelos económicos, sino a la exclusividad e innovación.

6.      Samsung

Claro, no podía quedar por fuera. Samsung, la gigante surcoreana que cuenta con un amplio catálogo de productos tecnológicos, es capaz de hacer excelentes opciones en computadoras; tanto de escritorio como portátiles.

Quizás no esté entre las primeras posiciones, pero esto podría cambiar en un par de años, gracias a su estrategia de incorporar tecnologías innovadoras y muy atractivas como la Amoled, procesadores fabricados por ellos mismos y baterías de mayor duración.

7.      Microsoft

Microsoft es el competidos más nuevo en este segmento, pero la calidad de sus productos y excelente incorporación del software y hardware han garantizado su rápido ascenso.

¿Un computador portátil o de escritorio?

Una interrogante muy común es qué conviene más comprar; ¿una portátil o una computadora de escritorio? La verdad es que ambas opciones poseen ventajas y desventajas que deberás poner en una balanza para determinar cuál es más conveniente para ti y tu modelo de empresa.

Mientras que las computadoras portátiles o laptops ganan en movilidad, con una computadora de escritorio puedes tener la tranquilidad de que éstas, además de ser más económicas en la mayoría de los casos, la reparación y mantenimiento de las mismas es mucho más sencillo y menos costoso. Por lo que, si cuentas con el espacio suficiente y no tienes que moverte mucho de tu puesto de trabajo, quizás una computadora de escritorio sea una buena opción.

Sin embargo, con el paso de los años las diferencias se han ido haciendo menos claras. Lo que a muchas personas cohibía en un principio para hacerse con un portátil era el precio de las mismas, el cual, solía ser mucho más elevado. Pero, con los avances tecnológicos y la competencia entre marcas, estos precios se han reducido considerablemente. Por otro lado, antes, si querías un equipo potente era casi obligatorio recurrir a una computadora de escritorio, hoy, no tanto.

Hagamos una breve descripción de las ventajas de cada uno:

Ventajas de las computadoras de escritorio

  • Más económicas; tanto para comprar como para realizarles reparaciones.
  • Para algunas personas, resultan más cómodas para trabajar. Sobre todo, si lo que buscan es una pantalla grande y un teclado más amplio para escribir.
  • Puedes mantenerlas al día, con tan solo incluir algunas mejorías en el hardware.
  • Más potencia. Aunque esta no es una regla a seguir, sí es más común que las computadoras de escritorio sean más potentes.

Ventajas de las computadoras portátiles

  • Cuentan con una clara ventaja en la movilidad. Con una laptop puedes moverte de una oficina a otra sin ningún problema. Puedes llevarla a reuniones importantes y hacer tus presentaciones directamente desde ésta o, en ocasiones especiales, continuar el trabajo fuera del horario de oficina si es necesario.
  • No necesitan de tanto espacio como una computadora de escritorio, lo que te deja disponible más espacio para otras cosas.
  • Puedes continuar utilizándolas por un par de horas aún y cuando no haya suministro eléctrico.
  • Cada vez son más potentes y cómodas de llevar.

Nosotros consideramos que, quizás, la clave para decidirse entre uno u otro puede ser el espacio con el que cuentes y la potencia que necesites para trabajar. Estos dos puntos son esenciales.

Además, no podemos olvidar otra interesante opción como las estaciones de trabajo; equipos más potentes que están diseñados para ejecutar procesos mucho más exigentes como los análisis de programas estadísticos o de diseño. Estos ordenadores necesitan obligatoriamente de un buen espacio y refrigeración, ya que, además de ser grandes, desprenden mucho calor.

Como es de suponer, no están orientados a toda clase de empresas, sino a las que verdaderamente necesiten de tanta potencia. Por lo que, si este no es tu caso, entonces sólo tómalo como un tema de conocimiento general y no una prioridad a incorporar en tus instalaciones.

Los modelos “all in one” y “2 en 1”

Hablando de computadoras, no podíamos dejar por fuera a dos de las novedades tecnologías de los últimos tiempos; las computadoras todo en uno y las híbridas 2 en 1. Por suerte, en pleno siglo XXI para gustos hay colores y eso aplica también en la tecnología.

Los modelos all in one cumplen la misma función que una computadora de escritorio, pero con las ventajas de ofrecerte una pantalla aún más grande y la comodidad de tener todo en un solo cuerpo.

Las computadoras híbridas son una combinación entre laptops y tablets, englobando lo mejor de ambas opciones. Un híbrido te permite realizar las funciones más básicas (y no tan básicas) de forma cómoda y, si así lo deseas, pasar a usar el dispositivo como una Tablet, lo que es perfecto para esos empleados que cumplen un rol más activo dentro de la compañía.

¿Has escuchado hablar de la consumerización?

Como cabeza de la empresa, es natural que pienses que debes estar en la capacidad de proveer de todas las herramientas necesarias para que tus empleados puedan desempeñarse de la manera más apropiada. Sin embargo, desde hace un tiempo para acá, ha estado ocurriendo un fenómeno que cada vez es más popular, tanto entre los empleados como en los empleadores.

Estamos hablando de la consumerización, un concepto que seguramente resultará nuevo para la mayoría. Este fenómeno, consiste en la flexibilidad que algunos empresarios han adoptado para permitirle a sus trabajadores utilizar sus ordenadores personales para realizar las tareas laborales.

Las ventajas de la consumerización

Esto tiene una ventaja muy obvia; se reducen gastos en la compra de computadoras y, contribuye a que el empleado se sienta más a gusto durante las horas de trabajo. Pero, como no todo puede ser perfecto, con el uso de ordenadores personales crece la preocupación por la posible fuga de información confidencial a causa de los hackers.

Los hackers o cibercriminales

Los cibercriminales son una realidad y no solo eso, sino que estos son considerados como los criminales más creativos a la hora de ingeniárselas para perpetrar sus delitos. Por eso, muchas empresas optan por utilizar redes privadas para el manejo de su información. Redes que obviamente son operadas por el departamento de las Tecnologías de la Información (TI)

Por eso, quizás la respuesta esté en tratar de encontrar un equilibrio entre lo que les brinde mayor comodidad a tus empleados y que al mismo tiempo no ponga en riesgo la seguridad de la información que se maneje en tu empresa.

En resumen

  • Escoger el computador ideal para tu empresa no es una tarea fácil. Hay muchos detalles que debes tomar en cuenta antes de hacer una compra.
  • No todos tus empleados deberían contar con los mismos modelos ni con la misma potencia. Procura reducir gastos ofreciendo sólo los dispositivos más potentes al personal que de verdad lo necesite.
  • Para escoger un ordenador, los puntos en los que debes fijarte primero son el procesador, la memoria, disco duro y la arquitectura del chip.
  • En el mercado existen marcas mejor valoradas que otras. A día de hoy, las marcas mejor valoradas son, en orden, Lenovo, Asus y Dell.
  • Escoger entre una computadora de escritorio o portátil depende de tus necesidades. Cada una tiene ventajas y desventajas con respecto a la otra. Sin embargo, la tendencia es a usar cada vez más las portátiles.
  • Las laptops se hacen cada vez más potentes y al mismo tiempo, más asequibles.
  • Además de las computadoras de escritorio y laptops, también cuentas con otras interesantes opciones como las estaciones de trabajo, los equipos all in one y los híbridos.
  • La consumerización es una tendencia bastante atractiva, pero que se debe manejar con cierta cautela. Especialmente por el tema de la ciberseguridad.
  • Ya para finalizar, quizás te sea de gran utilidad tomar en cuenta esas fechas en las que los grandes fabricantes hacen ofertas y renuevan sus productos. Entre estas fechas importantes, ninguna como la Navidad.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

No nos gusta el spam... Únete para recibir contenidos como éste antes que nadie.

No vamos a vender tus datos y todas esas cosas, solamente queremos compartir información útil para tu negocio.

Te has suscrito a nuestra lista. ¡Espera nuestros contenidos próximamente!