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¿Cómo definir tu mercado objetivo? – Estrategia de marketing paso a paso

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Ya tienes un producto maravilloso y quieres comenzar a comercializarlo. El producto es perfecto, pero no consigues que la gente lo compre aún, así que decides comenzar con una estrategia de marketing. En esta mini serie, te explicaremos cómo crear esta estrategia en tres simples pasos.

Define tu mercado objetivo

El mercado objetivo se define como:

Grupo específico de consumidores al cuál una compañía dirige sus productos o servicios.

Este es el primer y más importante de los pasos. Es donde la mayor parte de las estrategias fallan. Si no identificas correctamente al mercado al que irá dirigido tu producto o servicio, podrías estar enfocando esfuerzos y dinero en una estrategia que no te dará resultados.

Existen varias formas de hacerlo, pero una que nos gusta mucho utilizar es describir al cliente promedio. Esto lo hacemos, literalmente, promediando las características de clientes pasados o que se han acercado a nuestro negocio. Si estás lanzando un nuevo producto o servicio, puedes buscar entre tus amigos y conocidos a gente a quien pudiera interesarle lo que ofreces, llenar una hoja con sus características y hacer un promedio.

Conocemos una herramienta excelente para esto que es, además, muy divertida de usar.

Al definir a tu mercado objetivo, puedes hacerte preguntas de este estilo:

  • ¿Mis clientes objetivo son hombres o mujeres?
  • ¿Qué edad tienen?
  • ¿Dónde viven? ¿La geografía afecta la distribución de mis productos o servicios?
  • ¿A qué se dedican?
  • ¿Cuánto dinero tienen? Es decir, ¿a qué grupo socioeconómico pertenecen? Será muy importante para fijar precios.
  • ¿Qué otros aspectos de sus vidas son importantes? Por ejemplo: Si vendes paneles solares para casas, tu cliente objetivo seguramente es propietario de su residencia.

Puede parecer que ser muy específico reducirá el mercado al que te diriges, y que sería más productivo definir que tu mercado es la gente entre 18 y 56 años. La realidad es que lo tiempos en donde podías generalizar a tu mercado de esa manera ya pasaron. Para que tu estrategia de marketing sea exitosa, tendrás que tener un mercado muy específico al cuál dirigirte. Piensa que hoy puedes conocer a alguien de 35 años con una familia de 5 personas y alguien de 35 años, soltero que vive con sus padres. Gracias a los avances de la tecnología, la comunicación cercana y el rápido crecimiento poblacional, las diferencias entre generaciones son enormes en periodos muy cortos. Alguien que tiene ahora 50 años tiene expectativas muy distintas a alguien de 60, a pesar de que solamente hay 10 años de diferencia entre ellos.

La forma de dirigirte a cada uno será totalmente distinta, y con uno de ellos, podría ser, tendrás mayores posibilidades de realizar una venta.

El diferenciar a tu mercado servirá también para que tus posibles clientes sientan que estás personalizando tu estrategia. A la persona promedio no le gusta que la encasillen con el resto del mundo (aunque al sacar este promedio lo hemos hecho), por lo que, entre más te aproximes a sus gustos y necesidades particulares, mayor cercanía tendrán con tu marca y, por lo tanto, tendrás más posibilidades de que se acerquen a tu producto o servicio.

Esperamos que estos tips te hayan ayudado y te pongas la tarea de definir al mercado para tu próxima estrategia de mercado. ¡Nos encanta leer tus comentarios, así que escríbenos al final de esta publicación!

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