¿Debo proporcionar un equipo telefónico a mis empleados?
Es entendible que, como dueño de una empresa, te llegues a plantear esta pregunta en algún momento, ya que, si bien es cierto que contar con un Smartphone a día de hoy es un requisito casi indispensable para poder ser lo más productivo posible (especialmente en el trabajo) también hay que tomar en cuenta el gasto que esto conlleva. Sobre todo, cuando cuentas con una empresa cuya nómina es alta o apenas va comenzando.
Sin embargo, para ser francos, la pregunta en realidad no sería si debes proporcionar un equipo telefónico a tus empleados, sino más bien, qué tan beneficioso resulta hacer esto para tu empresa.
Para responderte a esta pregunta, y convencerte de lo útil que puede ser para ti y tu compañía, hoy te traemos un artículo muy completo sobre todos esos detalles importantes que has dejado pasar sobre el uso de celulares inteligentes para aumentar la productividad de tu equipo de trabajo.
Lo primero que debes saber para darle un equipo telefónico a tus empleados
Antes de poder avanzar, deberías saber un par de cosas. Para empezar, se sabe que, a día de hoy, más de un 25% de los Smartphones comercializados son dirigidos hacia el sector empresarial, con una tendencia que apunta al alza. Con un Smartphone puedes cumplir con tareas que de otro modo requerirían que estés sentado frente a una computadora.
Estos equipos pueden ser considerados como herramientas de trabajo. Por lo que, como lo establecen las leyes de muchos países, lo más recomendable es que puedas proveer a tus empleados de todos los recursos que necesiten para desenvolverse lo mejor posible en su puesto de trabajo.
También es cierto que el uso de Smartphones para empresas no es un nicho para nada nuevo y en el que, desde hace años, empresas como Apple, la emblemática BlackBerry, HTC o Microsoft han hecho esfuerzos considerables por captar la atención de estos clientes. Por lo que, si lo piensas, hay toda una industria enfocada en la producción y adquisición de equipos móviles orientados hacia el sector empresarial.
Los beneficios de dotar a tus empleados con celulares inteligentes
Si ya te has convencido de la necesidad de contar con Smartphones tanto para ti como para tus empleados, aquí te mostraremos lo primero que debes tomar en cuenta:
La mejor herramienta para los cargos con mayor movimiento
Dentro de la organización de tu empresa habrán puestos de trabajo que requieran con mayor necesidad del uso de un Smartphone, tanto para mantenerse comunicados, como para poder continuar siendo productivos aún y cuando no se encuentren en la oficina.
Estos cargos de mayor importancia suelen ser los representantes de ventas y ejecutivos que funcionan como imagen de la empresa. La razón principal es que estas personas suelen tener que viajar entre ciudades, estados o hasta países, para poder concretar reuniones, eventos especiales o cerrar algún negocio importante.
Mientras esto ocurre, es fundamental que la empresa pueda garantizar que dichos empleados estén en la capacidad de mantenerse comunicados ante cualquier eventualidad, con el resto del equipo de trabajo que conforma a la compañía y con los posibles clientes.
Mantenerse siempre comunicados
La mejor parte de facilitar equipos móviles a tu equipo de trabajo es que puedes tener la garantía de que siempre, o al menos la mayor parte del tiempo, podrán estar comunicados. Tanto por llamadas telefónicas como para recibir y responder correos y demás, no hay mejor recurso que contar con un Smartphone.
En el mundo empresarial, cada llamada y cada correo que tardes en responder puede hacer la diferencia, y es en esos pequeños detalles donde se reconoce y valora la utilidad de los equipos telefónicos.
Protege la información de tu empresa
En cada empresa, independientemente del sector al que esté orientada, siempre habrá información confidencial con la que tengan que manejar, tanto de sus empleados, de los usuarios, como la de misma empresa. Por eso, el tema de la seguridad es clave para cualquier organización seria.
La buena noticia es que los sistemas operativos actuales son lo suficientemente seguros como para que no tengas que preocuparte tanto por esto. Aunque, en comparación, Android está más lleno de malware que Apple. Esto se debe a que el sistema del androide verde es mucho más libre, mientras que el de la manzana es más restrictivo.
Aunque siempre se corre el riesgo de sufrir un ciberataque, creemos que cuando se trata del manejo de equipos electrónicos, como los Smartphones, influye más el buen sentido común de los usuarios.
Soporte técnico y atención al cliente
No todas las empresas móviles son iguales en cuanto a los servicios postventa. Algunas, aunque ofrecen modelos de muy buena calidad, no garantizan una buena atención en caso de alguna falla técnica o avería.
En este sentido, el tema de las actualizaciones y los parches de seguridad del sistema operativo también es algo que se debe considerar. Por eso, al momento de buscar un dispositivo, debes procurar afiliarte a una empresa que esté plenamente comprometida con sus clientes. Con respecto al tema de actualizaciones y soporte técnico, tanto Apple como Google son los que llevan la ventaja.
Algunas otras marcas, como Motorola/Lenovo ofrecen un buen soporte técnico. La clave está, primero, en buscar la empresa que sea propietaria tanto del hardware como del software y, por otro lado, procurar que los fabricantes que montan el sistema operativo Android, no utilicen capaz de personalización tan pesadas, que, aunque puedan darle valor añadido al dispositivo, terminan por hacer más lento el proceso de actualizaciones.
Las características de un Smartphone enfocado a la productividad
Escoger el celular ideal para usar en la empresa no es una elección tan sencilla como si se tratase de buscar unos zapatos nuevos. Antes de poder escoger el modelo que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa, deberías tomar en consideración los siguientes aspectos:
La Conectividad
Lo más importante de un Smartphone es que te permita estar siempre conectado. Tanto para atender llamadas como para recibir y enviar correos y visualizar toda clase de información disponible en la internet. Antes de comprar un teléfono inteligente, asegúrate de que éste soporte las bandas de las empresas de telefonía móvil de tu país.
Los mejores equipos son los de cuatro bandas, ya que estos pueden operar a través de cuatro frecuencias, lo que te garantiza una mejor cobertura en comparación con modelos de tri-banda, banda dual o simple.
La mayoría de los celulares chinos tienen problemas para soportar las bandas 4G-LTE. Esto es algo que no debes olvidar, para evitar luego malos ratos.
Diagonal de la pantalla
Aquí, inevitablemente, tendremos que hablar sobre los Phablets. Estos híbridos tienen su origen gracias a la creciente necesidad de contar con equipos móviles que pudiesen llevarse a todos lados, pero que al mismo tiempo permitiesen visualizar mejor el contenido de correos, gráficos, documentos y manejar la tan necesaria multitarea
Fue Samsung quien con su línea Galaxy Note introdujo este nuevo segmento y, aunque en principio tuvo cierto rechazo (sobre todo para los usuarios más conservadores) ahora es muy frecuente ver en la calle celulares que sobrepasan las 5 pulgadas de pantalla.
Almacenamiento de la información
La capacidad de almacenamiento de un celular es un tema crítico. Cada vez es más común encontrar aplicaciones que sobrepasan los 100Mb y esto, junto con un par de fotos y videos de alta calidad más los archivos que puedas guardar en la memoria del teléfono, pueden hacer que la memoria se cope mucho antes de lo pensado.
Para poder tener un celular inteligente que pueda rendir, necesitamos que cuente al menos con un espacio interno de 32Gb. Y si permite expandir la memoria mediante tarjetas microSD, pues mucho mejor, ya que esta alternativa suele ser más económica que el obtener un dispositivo con una memoria integrada mayor.
Irónicamente, algunos celulares topes de gama no incluyen la opción de almacenamiento externo. En defensa de estas empresas, el uso de una memoria extraíble puede ralentizar el celular, pero en más de una ocasión se echa en falta el uso de estas.
Potencia
La potencia es fundamental para poder contar con un equipo que sea capaz de cumplir con las tereas más exigentes sin llegar a trabarse, mostrar avisos de cierres forzosos o reiniciarse sin razón aparente. Una de las funciones más interesantes de los Smartphone es la multitarea, pero para que ésta pueda funcionar bien, es necesario contar con una hoja técnica al menos medianamente competente.
Actualmente, puedes encontrar equipos móviles con procesadores de hasta 8 y 10 núcleos, con velocidades de procesamiento y arquitectura que hace un par de años atrás sonaban como una simple fantasía. Estos, junto a una memoria RAM de 3, 4 y hasta 6 GB pueden hacer de tu Smartphone una verdadera bestia en potencia bruta.
Sin embargo, a veces los números no los son todo. Por eso, modelos como los iPhone, que cuentan con números más bajos que sus pares Android, van igual o más fluidos gracias a una excelente optimización. Esta es la magia que Apple ha logrado gracias a la perfecta integración de un hardware y software diseñado por ellos mismos. Pero claro, para gustos colores y tanto iOS como Android destacan cada uno a su manera.
Ecosistema de aplicaciones
Tener un buen celular y no contar con una tienda de aplicaciones bien nutrida es como tener un cascarón vacío. Y no cualquier cascarón, sino uno caro. Por suerte, tanto el androide como Apple cuentan con una tienda de aplicaciones muy completa que, en lo que sí se pueden diferenciar es en la cantidad de aplicaciones gratis y de pago que podrás encontrar. Siendo Android en donde están más aplicaciones “free”.
Tan importante es el ecosistema de aplicaciones para un Smartphone que la carencia de las mismas fue la principal responsable de la muerte de Windows Mobile.
Resistente a golpes, salpicaduras y al polvo
El empresario moderno no es como el de antaño, que pasaba la mayor parte del tiempo metido en una oficina. Para poder crecer como empresa, hace falta salir a la calle y buscar aliados estratégicos, emprender proyectos y asistir a eventos que le den visibilidad a tu empresa. Por eso, entre tanto ajetreo, te vendría bien contar con un celular que pueda soportar eventuales caídas y una que otra salpicada.
Algunos modelos; como los Samsung, iPhone o Xperia, cuentan con resistencia al agua y a los golpes, bajo certificaciones como la IP58 o IP67. En este apartado, la empresa Corning Gorilla Glass también juega un papel muy importante, ya que es la responsable de dotar a muchos modelos con un cristal resistente a golpes y arañazos.
Duración de la batería
De nada sirve tener un celular muy potente y resistente si no será capaz de durar más allá de un par de horas. Este era uno de los principales problemas de los smartphones desde que empezaron a ser producidos. Aunque esto no se ha resuelto del todo, sí hay que reconocer que se ha avanzado considerablemente de lo que fueron los primeros modelos. Hoy tenemos equipos que pueden durar cómodamente un día de uso o incluso, llegar a los dos días.
Hay que hacer mención especial a modelos como los de Huawei, una marca asiática responsable de fabricar la línea “Ascend Mate”. También se encuentran los Xperia, quienes siempre se han caracterizado por integrar baterías de gran amperaje. La línea Galaxy Note, de Samsung, y luego están marcas más recientes como Xiaomi, otra marca china que sorprende con modelos como el Xiaomi Redmi Note 4 y sus 4000mah.
Cada uno de estos modelos tiene algo en común, y es que son Phablets. Quienes, además de caracterizarse por una gran diagonal de pantalla, pueden alojar baterías de mayor capacidad. Si, a todo esto, le sumamos las nuevas tecnologías de fast-charge y ultra-fast charge, que permiten obtener más de un 50% de carga en menos de 30 minutos, veremos que el tema de la batería está dejando de ser un factor de preocupación importante.
Otras características y accesorios muy útiles
Algunas tecnologías recientes, como el uso de doble Sim, pueden significar una gran ventaja para quienes acostumbran a usar dos celulares; uno personal y otro para cuestiones de negocio. Al contar con un celular de doble línea, podrás gestionar tus contactos y llamadas de forma mucho más práctica. Y esta es sólo una de las nuevas tecnologías que han venido a facilitar aún más las cosas.
Además, muchos de estos equipos cuentan con accesorios como los manos libres, con los que, tanto tú como tus empleados, podrán responder llamadas aún y cuando estén en la calle, frente al volante. De manera que puedan evitar sufrir accidentes sin dejar de atender una llamada importante.
Las mejores marcas de Smartphone para empresas
Como te podrás imaginar, el mundo de la telefonía móvil es más complejo de lo que aparenta. Existen muchas marcas y cada una de ellas compite por aumentar el número de ventas de sus unidades móviles. Además, no solo es el hecho de que sean tantas empresas y que el mercado esté saturado de móviles, sino que, si buscas con detenimiento, encontrarás que cada uno de estos Smartphone corresponde a un segmento en particular.
El segmento que estaremos desarrollando es el que nos compete; el de la productividad y ofimática. Las empresas mejor valoradas a día de hoy por los empresarios son:
Apple
Con el lanzamiento de los modelos Plus, Apple ha podido incorporar nuevas funcionalidades que van a favorecer el uso de estos dispositivos para un sector más producto. Desde siempre, una de las principales fallas de los iPhone ha sido la batería, pero ahora, con los iPhone Plus, podemos contar con una duración al menos lo suficiente como para llegar al día de uso. Por otro lado, el punto fuerte de Apple para las empresas es la seguridad de su sistema operativo y atención al cliente.
Samsung
Samsung cuenta, no solo con uno de los catálogos más extensos de equipos móviles, sino con aplicaciones propias que, aunque hacen de la capa de personalización algo pesada, también le dan mucho valor agregado. Para el sector productivo, la mejor oferta de Samsung es la familia Galaxy Note. Esta se caracteriza no solo por tener una gran pantalla y un hardware puntero, sino por el inconfundible stylus.
Huawei
Huawei ha pasado de ser ese extraño al que nadie le gustaba, a ser el tercer fabricante con más ventas en el mundo móvil. Los equipos de Huawei han evolucionado para ser modelos de gran calidad y a precios competitivos. La mejor oferta de esta compañía para el sector empresarial son los Huawei Ascend Mate, que cuentan con una pantalla de 6 pulgadas y una duración de batería que excede el día de uso.
Motorola
Motorola es un fabricante de gran trayectoria y a pesar de haber sido vendida a Google y luego a Lenovo, todavía mantiene esa calidad y detalles que tanto la caracterizan. Para el uso empresarial, contar con Google Now será una ventaja. La interfaz de estos modelos es casi Android puro y solo varían en la incorporación de software verdaderamente útil.
LG
LG es otra empresa de amplia trayectoria que, aunque ha tenido grandes problemas para mantenerse al día, todavía es capaz de ofrecer excelentes modelos como su más reciente LG G6, que ha reducido al máximo los marcos, para poder ofrecer una gran pantalla en un espacio mucho más cómodo y todo esto acompañado de una gran potencia.
Una gran promesa que nunca fue
La competencia en el mundo móvil es tan acérrima que aún empresas de gran prestigio han terminado sucumbiendo a la presión. Para quienes no lo recuerden, hubo marcas como la olvidada Palm, que empezaron siendo referencia en el sector de celulares inteligentes, pero no pudieron acoplarse a lo que el mercado demandaba.
La mítica Blackberry
Hablando de grandes promesas que nunca llegaron a concretarse, encontramos a Blackberry, empresa de origen canadiense que tuvo su auge para los años de 2010/2011, pero al ser incapaz de adaptarse y seguir el nuevo rumbo que el mercado estaba adoptando, las ventas comenzaron a bajar estrepitosamente, hasta que por fin la empresa tuvo que tomar medidas drásticas y quedar reducida a lo que es ahora; una empresa moribunda, sombra de lo que fue en antaño y que aún, a día de hoy, realiza esfuerzos reconocibles por volver a entrar en el juego.
Blackberry en la actualidad
Blackberry ha optado por dejar de fabricar móviles y enfocarse sólo a la producción de software de seguridad para el sector empresarial.
Lo cierto es que, hablar de celulares inteligentes en las empresas y no mencionar a BlackBerry es casi un pecado. Esta empresa, desde sus inicios, estuvo siempre enfocado a un sector corporativo. Lo que la diferenciaba era su clásico teclado Qwerty y, lo más importante, el tema de la seguridad en correos y demás contenido almacenado en el dispositivo.
Microsoft/Windows Mobile
Una de las empresas que hasta hace poco invirtió bastante tiempo y tecnología por crear un ecosistema orientado hacia el entorno empresarial fue Microsoft. Sin embargo, dada la poca receptividad del público, principalmente por la falta de aplicaciones en la tienda móvil de Windows, hicieron que las ventas de los Windows Phone fuesen disminuyendo hasta el punto en que Microsoft optase por abandonar todo el proyecto.
Nuestras conclusiones:
Ya para finalizar, puntualicemos cada uno de los temas más importantes que se han tratado en esta nueva entrega:
- Respondiendo a la pregunta inicial; Sí, lo mejor que puedes hacer es dotar a tu equipo de trabajo con celulares inteligentes, para poder mantenerse comunicados y activos laboralmente durante más tiempo. Sin embargo, y procurando siempre reducir costos. Creemos que lo más conveniente es hacer una salvedad en cuanto a cuáles puestos de trabajo de la empresa necesitan más de un Smartphone para poder trabajar. De tal manera que puedas dotar a estos empleados con los equipos más potentes (y costosos) mientras que el resto del personal reciba modelos que puedan cumplir con las funciones más básicas.
- El tema de la seguridad es lo más importante en toda empresa y eso no deja exentos a los celulares inteligentes. Si debes escoger un sistema operativo, toma en cuenta el nivel de seguridad del mismo. Por ejemplo, en cuanto a este tema, Windows Phone venía haciendo un excelente trabajo. Pero, dados los acontecimientos recientes. Sólo quedan Apple y Android, en donde es Apple quien puede dar garantía de contar con un sistema operativo libre de malware y bastante serio con respecto a la seguridad en el entorno empresarial.
- Como empresa, puedes establecer una relación de negocios con alguna de las principales y mejores empresas de telefonía móvil, de manera que esta se encargue no solo de proveer los equipos a tu personal, sino también de brindarte un buen soporte técnico y respaldo ante cualquier emergencia.
- Un celular inteligente puede ser considerado como una herramienta de trabajo. Y como tal, el empleador debe estar en las condiciones de dotar a sus empleados con las herramientas y recursos que sean necesarios para poder desempeñar sus funciones. Considera que, como tal, tu empleado deberá hacer uso de esta herramienta para fines exclusivamente laborales.
- No hay que olvidar también que, aunque los Smartphones son una herramienta muy potente en el campo de trabajo y productividad, estos pueden funcionar del mismo modo como agentes distractores. Por lo tanto, no estaría demás crear políticas internas de la empresa que impidan el uso inadecuado de estos equipos tecnológicos.
¿Qué dispositivo nos faltó incluir? ¡Déjanos tus comentarios!