Seleccionar página

¿Cómo puede ayudar el Cloud Computing a mi empresa?

por | | 0 Comentarios

Seguro has escuchado hablar en más de una ocasión sobre el almacenamiento en la nube o el “Cloud Computing”. Lo que hace un par de años atrás parecía ser apenas una tendencia cada vez más creciente, hoy en día es un modelo tecnológico bastante viable y que está al alcance no solo de particulares, sino especialmente de muchas empresas.

Para aclarar todas tus dudas, hoy te estaremos mostrando una guía rápida, pero al mismo tiempo muy completa, de los servicios de almacenamiento en la nube. Empecemos entonces por lo básico; conozcamos qué es el Cloud Computing.

El Cloud Computing

Para hacernos una idea clara de lo que es el Cloud Computing, veámoslo como si se tratase de un disco duro alojado en una supercomputadora, que está disponible en la red y del cual podremos hacer uso en cualquier parte y a cualquier momento, siempre y cuando contemos con una buena conexión a la internet. Esto, por supuesto, trae una serie de ventajas y desventajas que desarrollaremos poco a poco más adelante.

Las variantes del almacenamiento en la nube

Existen tres tipos de nube que se clasifican tomando en cuenta diferentes variables como los usuarios que pueden tener acceso a éstas y en dónde se encuentran alojadas las aplicaciones y servicios online. Estas variantes son; las nubes públicas, privadas y las híbridas. Desarrollemos brevemente cada una de ellas:

1.      Nube pública

En estos casos los servicios de almacenamiento pueden ser gratuitos o de pago y toda la información va a parar a servidores que están ubicados en otra dirección que no pertenece a la de la empresa o usuario. En esta clase de almacenamiento en la nube son muchos los clientes que puedan estar haciendo uso de un mismo servidor.

2.      Nube privada

Se usan principalmente cuando el nivel de cuidado de la información que se maneja debe ser lo más seguro posible. En estos casos existen servidores operando dentro de las mismas instalaciones de la empresa y los servicios de almacenamiento no pueden ser usados por otro que no sea un usuario de la misma red privada de dicha empresa.

3.      Nube hibrida

Una excelente opción, capaz de sacar provecho a los puntos más fuertes del cómputo público en la nube y el privado. Con estos servicios, el usuario es capaz de manejar sus propias aplicaciones y al mismo tiempo hacer uso de una red más extensa de almacenamiento en la nube.

Cloud Computing y seguridad en la información

Sin lugar a dudas, el tema de la seguridad de la información es tan vital para la gestión de las empresas que no podíamos dejarla pasar por alto. Como sabrás, muchas compañías, para poder operar con normalidad, necesitan manejar una serie de datos, tanto de la empresa como de sus usuarios, que son de carácter estrictamente confidencial.

El tema de la seguridad informática ha sido uno de los puntos clave en muchas de las empresas que proveen servicios de cómputo en la nube para lograr llegar a más empresas en todo el mundo. Contrario a lo que puedas pensar, el contar con un servicio de Cloud Computing es bastante seguro y, aunque no es imposible de vulnerar, cuenta con un gran potencial para volverse bastante seguro; tanto en la nube pública como en la privada.

Las principales ventajas del cómputo en la nube para tu empresa

  • Lo mejor de contar con los servicios de almacenamiento en la nube es que, como empresa, serás capaz de reducir significativamente el gasto en informática, ya que podrás prescindir de ordenadores potentes porque todo (manejo de aplicaciones y demás servicios) vendrá directo desde un servidor remoto.
  • Puedes simplificar el trabajo dentro de tu organización, enfocándote únicamente en prestar tus servicios como empresa, mientras le delegas la gestión de tus recursos informáticos al proveedor de los servicios de almacenamiento en la nube.
  • El Cloud Computing te libera de tener que contar con caros servidores informáticos y mucho menos de un personal altamente especializado que se encargue del mantenimiento de dichos equipos.
  • Puedes contar con una gestión del sistema mucho más optimizado, ya que éste te permite hacer uso de las herramientas que necesitas al momento y prescindir de las demás mientras tanto. Esto también influye en una mayor reducción de costos, ya que sólo estarías pagando por los recursos que has dispuesto utilizar.
  • Por otro lado, una reducción de gastos en equipo tecnológico también te ayudará a ahorrarte un par de monedas en el gasto de consumo energético.
  • Como ya lo hemos mencionado, otra de las principales ventajas de estos servicios es que, ante un evento desastroso, que pueda poner en peligro la integridad física de tu empresa, todos los datos permanecerán resguardados en la nube, alojados en un servidor que probablemente esté a miles de kilómetros de distancia.

Los 5 principales proveedores de Cloud Computing a día de hoy

Luego haber pasado por cada uno de los puntos principales relacionados con el Cómputo en la Nube, hemos pensado que lo mejor es que conozcas los que, a día de hoy, son considerados unos de los mejores proveedores de Cloud Computing para empresas y particulares.

1.      Google Cloud

El gigante Google cuenta con una opción empresarial bastante atractiva, en la que te da la posibilidad de almacenar, analizar información y también poder crear aplicaciones y portales web. Entre todas sus funcionalidades, se destaca por no necesitar de actualizaciones para reforzar la seguridad.

2.      Windows Server/Windows Azure

Como era de esperarse, Windows no ha querido quedarse por fuera en este mercado emergente, por lo que se ha decidido por ofrecer no una sino dos soluciones tecnológicas que en conjunto crean una plataforma muy consistente, cargada de muchas herramientas de verdadera utilidad para el sector empresarial.

3.      IBM Smart Cloud

Seguramente habrás escuchado hablar en algún momento de IBM. Esta reconocida empresa cuenta con un servidor de almacenamiento en la nube de carácter público con muchas opciones bastante interesantes.

4.      Amazon Web Service

Los servicios de almacenamiento en la nube de Amazon son unos de los primeros y ésta, además de contar con socios muy importantes, ha recibido altas puntuaciones en más de 12 regiones a nivel mundial, debido a su calidad y precio competitivo.

5.      OpSource

Ésta ha querido diferenciarse de las demás al enfocarse en una infraestructura mucho más segura y ágil, de manera que valga para captar mayor atención del público.

Siéntete con la libertad de explorar cada una de estas opciones que, cabe destacar, no son las únicas que se encuentran disponibles en el mercado, pero sí son unas de las más utilizadas a nivel mundial.

No todo puede ser perfecto

A pesar de las múltiples ventajas del Cloud Computing para tu empresa, debes tener bien presente que como en todo, esta tiene un par de desventajas.

  • El principal problema de contar con los servicios de almacenamiento en línea es que buena parte de las funciones de tu empresa dependerán enteramente del servicio de internet. De manera que, si en las instalaciones físicas de tu empresa no cuentas con un servicio de internet que sea constante o de calidad, puedes ir despidiéndote de la idea de contar con un servidor de almacenamiento en la nube.
  • Si bien es cierto que con el Cloud Computing puedes acceder más rápido a la base de datos, las aplicaciones más importantes y demás servicios de tu empresa, también debes tener en cuenta que, si no tienes una velocidad de internet al menos medianamente decente, entonces será un verdadero dolor de cabeza poder trabajar cómodamente.
  • La parte más delicada de estos servicios, y aunque los principales proveedores lo digan hasta la saciedad, es que siempre se corre el riesgo de ser víctima de un cyber-ataque, sin importar lo eficiente que puedan ser los protocolos de seguridad. Por eso, al momento de contar con estos servicios, debes tener muy en cuenta que estás asumiendo un riesgo que, aunque sea mínimo, siempre estará ahí.

Ya para finalizar

En definitiva, podemos ver cómo, poco a poco, a pesar de ir superando los desafíos propios de lo relativamente verde que fue en un principio, esta tecnología, con el paso del tiempo, ha venido dando claras señales de ser el norte a seguir, para producir un cambio real y positivo en las empresas.

Estamos hablando de un cambio con el que serás capaz de tener una mejoría en la eficiencia y velocidad de crecimiento de tu empresa. Esto aplica tanto para las que ya llevan tiempo en el mercado como para aquellas que apenas van empezando. El Cloud Computing ha resultado ser una herramienta poderosa que se adapta a las necesidades de empresas de diversos segmentos.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

No nos gusta el spam... Únete para recibir contenidos como éste antes que nadie.

No vamos a vender tus datos y todas esas cosas, solamente queremos compartir información útil para tu negocio.

Te has suscrito a nuestra lista. ¡Espera nuestros contenidos próximamente!